“Paseo Cancunense”, un espacio para la convivencia y el deporte: Mara Lezama
Cancún vivió una jornada de integración, ejercicio y cultura en la segunda edición del Paseo Cancunense y la Jornada Rally Fest, que transformaron las avenidas Bonampak, Uxmal y Nader en un escenario de bienestar y diversión. Bajo el lema “Camina, corre y rueda por las calles de Cancún”, el evento abrió las calles para que las familias disfrutaran de actividades físicas y recreativas en un entorno libre de vehículos.
El Paseo Cancunense se consolida como una iniciativa que promueve el uso de bicicletas, caminatas y otros medios de transporte no motorizado, en un ambiente seguro y accesible para toda la comunidad. A lo largo de las avenidas, se ofrecieron diversas actividades como Zumba, ejercicios de calistenia, y destrezas deportivas, además de un espacio para los emprendedores locales con el stand de Ellas Facturan, y una muestra cultural.
Además, un espacio de adopción de mascotas, organizado por el DIF, destacó el enfoque en la convivencia familiar, un objetivo primordial del evento. La presencia de la Orquesta del Ayuntamiento y la Orquesta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo ofreció un toque musical que acompañó a los participantes durante su recorrido.
La gobernadora Mara Lezama, acompañada por Verónica Lezama y Ana Paty Peralta, recorrió la Avenida Bonampak a bordo de bicicletas, saludando a los asistentes y destacando la importancia de este tipo de actividades para la cohesión social y el bienestar colectivo. En su intervención, destacó que iniciativas como el Paseo Cancunense son clave en un gobierno que promueve la integración familiar y combate las causas de las violencias.
A través de esta actividad mensual, Cancún se afianza como un punto de encuentro para fortalecer el uso del espacio público y fomentar la movilidad activa. Niños, adultos y hasta mascotas participaron con entusiasmo en una jornada que, además, tuvo como novedad la instalación de una cancha de pickleball en plena Avenida Bonampak.
El Paseo Cancunense continuará siendo un espacio para que los ciudadanos disfruten de la ciudad de una manera libre, saludable y en armonía con su comunidad.