La estrategia de seguridad implementada en los últimos meses ha mostrado resultados positivos en México, con una reducción del 15 % en los homicidios dolosos entre septiembre de 2024 y febrero de 2025. La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que este avance es resultado del trabajo coordinado entre diversas instituciones y de acciones enfocadas en la prevención y combate al crimen organizado.
Según el informe presentado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el promedio diario de homicidios dolosos bajó de 86.9 en septiembre de 2024 a 74.68 en febrero de 2025. Además, en un análisis a largo plazo, se reportó una reducción del 26 % en comparación con febrero de 2019, convirtiendo a febrero de 2025 en el mes con menor incidencia de este delito en los últimos ocho años.
Como parte de los operativos de seguridad, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, el Centro Nacional de Inteligencia y la Secretaría de Gobernación, se ha logrado la detención de 14 mil 517 personas por delitos de alto impacto entre octubre de 2024 y marzo de 2025. En este periodo también se aseguraron 7 mil 375 armas de fuego y más de 125 toneladas de drogas, incluyendo mil 271 kilos y más de 1.6 millones de pastillas de fentanilo.

En el marco de la Operación Frontera Norte, la presidenta Sheinbaum informó que del 5 al 9 de febrero se detuvieron mil 287 personas y se aseguraron más de mil 200 armas de fuego, casi 20 toneladas de droga y más de 335 mil pastillas de fentanilo. Además, se identificaron y destruyeron 475 laboratorios clandestinos en 14 estados, donde se incautaron más de 631 mil litros de precursores químicos utilizados para la fabricación de sustancias ilícitas.
Sheinbaum también resaltó la importancia del programa “Sí al desarme, Sí a la paz”, mediante el cual se han entregado de manera voluntaria 700 armas de fuego, lo que equivale al 10 % del armamento asegurado en operativos.
Pese a los avances en seguridad en varias regiones del país, la presidenta reconoció que Guanajuato ha registrado un incremento en los índices de violencia en los últimos meses, por lo que anunció una reunión con la gobernadora del estado para reforzar la coordinación y estrategias de seguridad.
Sheinbaum reiteró el compromiso de su gobierno en la construcción de un país más seguro a través del fortalecimiento de operativos y programas que permitan la reducción de la violencia y el bienestar de la ciudadanía.