Sheinbaum se reúne con Fitch tras cambio de perspectiva de Moody’s para México
Este viernes, Claudia Sheinbaum recibió en Palacio Nacional a Shelly Shetty, directora ejecutiva de calificaciones soberanas para las Américas de Fitch Ratings, en una reunión donde se discutieron el desempeño de la economía mexicana, las finanzas públicas y los planes económicos de su administración.
“Abordamos el buen desempeño de nuestra economía, las finanzas sanas y los planes de México”, publicó Sheinbaum en su cuenta de la red social X, acompañando el mensaje con imágenes del encuentro. También estuvo presente Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público.
El diálogo con Fitch se produce poco después de que la agencia calificadora Moody’s cambiara la perspectiva de la nota soberana de México a negativa, citando un debilitamiento del marco institucional y un aumento en la rigidez del gasto público, factores que podrían complicar la consolidación fiscal a futuro.
Fitch Ratings mantiene calificación positiva de México
Fitch, por su parte, mantiene desde julio una calificación de “BBB-” con perspectiva estable para México, el nivel más bajo dentro del grado de inversión. La agencia destaca un marco de política macroeconómica prudente, finanzas públicas estables y una deuda por debajo del promedio de países con calificaciones similares.
Esta reunión también se da en el contexto de la presentación del primer Paquete Económico 2025 por parte del nuevo gobierno, un documento clave para que las calificadoras evalúen las prioridades en gasto público y el manejo de las finanzas nacionales.
Moody’s, en su último informe, advirtió que existe una posibilidad de recorte en la calificación de México dentro de los próximos 6 a 12 meses si no se mitigan los riesgos asociados al déficit público y la asequibilidad de la deuda.